Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, junto con otros legisladores del sector, pidió a la Auditoria Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública Federal, realizar sus investigaciones 2010 a la fecha.
Entre las razones de la demanda se destaca que de 31 mil 500 ejidos y comunidades del país que representan a más de 5 millones de campesinos, sólo 23 mil han recibido crédito de la Financiera lo que margina y discrimina a los 4 millones 977 mil campesinos restantes.
Esto explica, argumentó, por qué persiste la pobreza y que si ésta creció en las zonas urbanas obedece a que miles de campesinos migran diariamente a las ciudades, debido a que la política financiera del sector público dirigida al agro es prácticamente inexistente.
Sánchez García, diputado federal por el estado de Guanajuato, explicó que las sendas auditorías a la Financiera Rural son por desempeño, una, y administrativa, la otra, ya que este año reporto del total de sus créditos, 16 mil millones de pesos, se destinó 29 por ciento al sector agrícola y sólo el uno por ciento al ganadero, mientras que el 66 por ciento fue para el sector terciario, lo que resulta injustificable.
Otro hecho que se debe explicar, agregó el dirigente, es que este organismo maneja 5 mil 40 fideicomisos y 2 mil 305 llamados mandatos en el Programa de Acceso al Financiamiento Rural, los que en total suman 7 mil 345 fideicomisos que manejan más de 2 mil 800 millones de pesos y dan un rendimiento de 3.6 millones de pesos, lo que representa apenas el 0.1 por ciento.
El líder de la CNC sostuvo que en el punto de acuerdo presentado por los legisladores del sector rural se destaca además que del programa Fondo Mutual de Garantía Líquida (FINAYUDA) al que se destinaron 150 millones de pesos, no se ejerció ni un solo peso durante la situación de emergencia que ocurrió en febrero por las heladas de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De hecho, aseguró, de todo el monto del programa de Apoyo de la Financiera Rural para acceder al crédito y fomentar la integración económica que asciende a mil 44 millones de pesos, hasta el mes de febrero sólo había ejercido el 4 por ciento, cuando se dio una situación de desastre agrícola que también afectó otros sectores como el ganadero y propició la pérdida de empleos a 200 mil jornaleros. "Es una pena, lamentó Sánchez García, que sólo se hayan ejercido 55 millones de pesos".
Otro punto que debe ser aclarado por la Financiera es cómo otorga los créditos y bajo qué criterios, "porque si una persona o empresa no paga, difícilmente se le puede volver a prestar", pero con ella pasa todo lo contrario como sucedió con Covadonga Rural que sumó más de 36 millones de pesos en dos créditos; para Agrocaderos de la Costa Sur otorgaron 2 millones 400 mil pesos en 14 créditos; a Servicios Agroindustriales Marleo dieron 16 créditos por 11 millones de pesos, lo mismo con Herrera Ordorica Ma. Elena por un monto de 2 millones de pesos con 8 créditos, entre otras.
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INVITACIÓN CULTURAL
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RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN
Esculturas en Piedra.
Exposición Colectiva
Jazzamoart, Gabriel Macotera, Gustavo Monroy, Edna Pallares, Silvia Ramírez
Del 14 de julio al 21 de agosto de 2011.
Organizan: Municipio de Chimalhuacán y la Fundación Sebastian.
Lugar: sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA)
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
La exposición Raíces vivas de Chimalhuacán esculturas en piedra en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA), es una muestra que reúne el talento escultórico de los artistas plásticos reconocidos internacionalmente: Sebastián, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez.
Al evento también acudirán los canteros de Chimalhuacán, quienes participaron en la talla de las piezas que los seis artistas plásticos exhibirán hoy en el Palacio de Bellas Artes.
De gran reconocimiento en el mundo es el talento de los artistas expositores que se han reunido para presentar las Raíces Vivas de Chimalhuacàn. Entre ellos, se encuentra el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Por su parte, Jazamoart ha presentado 220 muestras colectivas y 85 individuales en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Además de que es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1993 al 2000.
Gabriel Macotela nació en Guadalajara en 1954, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. Ha expuesto en París y Barcelona, entre otras ciudades europeas, además de las que ha montado en la ciudad de México.
Edna Pallares es egresada de la Licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan, en1988, una beca otorgada por el gobierno francés para estudios de especialización en pintura en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París, Francia. Premio en Pintura 1989 del Centre Regional des Quevres Universitaries et Escolaires de París, en 1999 obtuvo el tercer lugar en el International Snow Sculpting Competirion. Frankmouth, Michigan, etc. Gustavo Monroy ha sobresalido a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.
Silvia Ramirez realiza obras en mármol, ónix y granito. Asistió a clases en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra.
Por su parte, los canteros de Chimalhuacán son reconocidos en el mundo entero por sus trabajos de talla en piedra y la realización de obras monumentales en toda la República Mexicana, pero también dentro del municipio.
En el 2000 con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como presidente municipal de Chimalhuacán, comenzaron los primeros intentos por rescatar el oficio brindando a los canteros una fuente de trabajo a través de la creación del "Monumento al Carnavalero" realizado con motivo de la celebración del "Centenario del Carnaval".
En el trienio 2006-2009, el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano dio continuidad a la labor con uno de los programas más importantes en este ámbito, la colocación de esculturas monumentales en las principales avenidas y plazas del municipio, como lo son la estatua de Tlacaélel en la plaza del mismo nombre, en donde también hay una réplica del Calendario Azteca, y de las esculturas de Benito Juárez y Morelos –de más de 4 metros.
El trabajo de los canteros chimalhuacanos también es valorado y reconocido por el actual presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien no sólo impulsó la creación de una Obra Monumental de 74 bustos de Héroes de la Independencia y Revolución, con motivo del Bicentenario y Centenario de esas gestas históricas, sino que también fundó la Escuela-Taller del Cantero, la cual tiene el objetivo de potenciar los talentos de estos artistas chimalhuacanos, quienes hasta antes del año 2000 sólo habían sido considerados como talladores de piedra.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
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