A partir de hoy aquellos autos que hayan sido robados en cualquier estado del país y sean utilizados como taxis en el Distrito Federal serán ubicados y puestos a disposición de las autoridades, como parte de un convenio firmado por la Oficina Coordinadora de Bienes Asegurados (OCRA) y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF).
De esta manera se cierra el círculo de inteligencia entre todas las autoridades capitalinas para detectar los automotores robados asegurados, en una primera etapa, y en pocos días se contará con información de toda la base de datos de vehículos en el país, con esas características.
En la firma del convenio que tiene como principales atribuciones la capacitación del personal especializado en verificación al transporte, así como equipo de cómputo con información de autos robados, estuvieron presentes Meyer Klip Gervitz, Consejero Presidente del INVEADF y Mario Crosswell Arenas, director general de OCRA.
Durante el evento, se realizó la revisión de diversos taxis que circulaban por la Avenida Paseo de la Reforma, y se verificó además de los documentos de la unidad y de los operadores, que no estuvieran en la base de datos que tiene la Oficina Coordinadora de Bienes Asegurados, este chequeo no tarda más allá de 20 segundos según se pudo constatar.
Klip Gervitz aseguró que mediante este convenio se da un paso más en el área de transporte ordenado y transporte seguro, ya que se tendrá información en tiempo real de los taxis que tengan reporte de robo.
"Cuando se detecte un vehículo con esas características, se dará parte a la Procuraduría, que ya participan en estos operativos simultáneos, se va a poner a disposición al chofer así como al vehículo", destacó Meyer Klip.
De esa manera, aseguró, vamos a contribuir, un poco más, a reducir el índice en estos delitos en la Ciudad de México.
En tanto que Mario Crosswell indicó que del año 2000 al 2011 el robo de vehículos en la Ciudad de México ha bajado en un 52 por ciento, debido a que se ha trabajado bien con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina, y ahora con el INVEA.
Ahora, dijo, se llena un vacío que no se había podido cumplir que es la revisión del transporte público para poder detectar vehículos robados que se pueden pintar rápidamente como taxis o servicio público y así pasan desapercibidos.
"En la Ciudad de México se roban cerca de 62 ó 64 vehículos de los cuales 30 ó 31 son asegurados, que es la cifra más baja que existe en la República Mexicana, se calcula que el 50 por ciento de los vehículos que circulan en la ciudad son asegurados… así es que es la entidad que más carros tiene y la que menos se roban en promedio, de acuerdo a los carros que circulan".
Este convenio destaca la capacitación de los verificadores, de hecho ya se envió un primer grupo con los peritos de OCRA, y pronto la Procuraduría capitalina, así como del Sistema Nacional de Seguridad, darán la base de datos para poder detectar los vehículos robados en cualquier parte de la República.
Ambos funcionarios señalaron que este convenio es una gran oportunidad para tener un transporte eficiente en la capital del país, por supuesto sumado a la colaboración de las autoridades policiacas como la SSP-DF y la PGJDF.
En la ciudad de México se instalaràn alrededor de 550 puntos de revisión aleatorios, bases de sitio, de taxis, autorizadas o no, y el sistema consiste en revisar documentos del taxi, de su operador y posteriormente se revisará el número de motor y de serie y se ingresarán en las computadoras de OCRA para determinar si tiene o no reporte de robo.
Crosswell Arenas sugirió que otros estados de la República deberían replicar los mecanismos que se usan en el Distrito Federal para combatir el robo de vehículos, así como ágil entrega de los autos recuperados a sus legítimos propietarios.
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